El arte es todo lo contrario porque opera en el silencio, en lo invisible. Tiene que haber un vacío para que se produzca una comunicación entre el espectador y la memoria de la vida destruida que carga la obra. Pero si esa memoria es explícita, simplemente nos encontramos con el horror y no con la vida que fue destruida. Lo que yo trato es crear un silencio lo más radical posible. Y hacer la obra lo más invisible posible para que se llene de las memorias. Mi labor es puramente técnica. El acto creativo es del espectador y es maravilloso que este quiera hacerlo posible.
Doris Salcedo ( Bogotà , 1958 ) és una escultora que utilitza l'art com a mitjà de comunicació de la situació política de Colòmbia. Narradora del dolor i la nostàlgia del conflicte que està vivint el seu país, les seves escultures que sovint utilitza mobles com armaris, cadires, roba, es despullen de tota la naturalesa familiar per donar-lis un aire de malestar i horror.
Una artista reconeguda com a pionera de l'art conceptual, a on l'important és la reflexió sobre l'obra (el concepte) i el seu procés creatiu més que l'objecte artístic.
Senyals de dol (1989-1990)
Me ocupo del carácter inconsistente de nuestra memoria. Somos seres incapaces de recordar. La tragedia de ayer olvida la de hace un mes, que a su vez borra la de hace dos... Dejamos que todas esas tragedias se apilen sobre nuestros hombros, sobre algo que llamamos «pasado» y que nunca termina de pasar porque forma el presente.