¿es la muerte un aspecto importante del desarrollo de nuestra madurez personal que debe ser atendido en la educación formal?
Una proposta didàctica, que penso cal prestar-hi certa atenció, d'intervenció educativa centrada en el tractament de la mort. Emmarcada en el cicle d'ESO pretén fomentar la normalització del tema de la mort dins de l'aula, per tal d'enfortir les situacions davant de les pèrdues i del dol que es genera en la mateixa persona i el seu entorn.
Educar per a la vida també entra contemplar l'educació de la pròpia mort i dels sers que estimem.
· Razonando en el aula sobre nuestras limitaciones podemos llegar a reelaborar el concepto de libertad: en palabras de Jaspers[3] únicamente hay libertad desde la aceptación profunda de mis condicionamientos, es decir, del límite, en este caso, de la muerte. Son nuestros límites los que permiten trascendernos, son nuestras debilidades las que nos fortalecen, nuestro primer paso es conocernos y reconocernos en el otro.
· Orientar en la reflexión conjunta de los discentes sobre la profundidad de la muerte puede ayudar a conferir orientación a la vida: reflexionar, compartir nuestros pensamientos y emociones respecto a la muerte nos permite descargarla de valoraciones negativas que no se corresponden con la realidad, nos permite contemplarla como una certeza positiva en tanto que configura globalmente la vida de cada uno y la intensifica. Ayuda a valorar lo que elegimos, nos ayuda a descubrir aquello que vale por sí mismo: las personas con las que convivimos y amamos. Todos los demás componentes de la vida, ante la muerte pasan a un segundo plano. Frente a la muerte se pone a prueba el valor de los proyectos. La certidumbre de la muerte nos pone cara a cara, queramos o no, con la escala de valores que rigen nuestra vida.